@biodanzahelena @bio.teacher.helena

BIODANZA

La palabra Biodanza proviene de la unión del prefijo bios (vida) y la palabra danza (en su acepción original: movimiento organizado y pleno de sentido) rescatando así la imagen del movimiento implícito en todo lo viviente: “Biodanza, la danza de la vida". Esta es la definición más poética del sistema aunque también la más ajustada. 

Numerosos son ya los testimonios que avalan la bondad del mismo en cuanto que favorece el bienestar en términos físicos, psíquicos y emocionales a nivel individual. También se manifiesta a nivel interpersonal como se describirá más adelante.

El sistema fue creado por el psicólogo y antropólogo chileno, Rolando Toro Araneda, en los años 60. Durante sus trabajos con enfermos mentales observó que sus estados anímicos mejoraban al danzar ciertos movimientos sencillos con músicas escogidas por él mismo. La mejoría en estos individuos, el estudio antropológico de las músicas y danzas ancestrales y el empeño por encontrar un sistema terapéutico que, de alguna manera, cambiara el paradigma filosófico del momento, llevó a Rolando a sistematizar lo que ahora constituye la Biodanza. 

La definición técnica más aceptada en el momento es: “Sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida”.

La Biodanza se asienta sobre el denominado Principio Biocéntrico, frente al principio contemporáneo, el antropocéntrico, donde el Hombre es el centro de la acción. En éste, la Vida se convierte en el centro. Es decir, el hombre no domina a la Naturaleza sino que pertenece a ella. El hombre vive de una forma más integrada con los semejantes en un asiento de armonía, afecto y cuidado por sí mismo y por los demás. El consumo, la violencia, la competitividad, el individualismo se relegan para dejar paso a una cultura de paz, de convivencia positiva y sostenible.

Los ejercicios —individuales y de interacción— están diseñados para estimular los aspectos saludables de cada persona, permitiéndole restablecer paulatinamente la armonía natural de su organismo, mejorar la comunicación con sus semejantes y recuperar los vínculos originales con la naturaleza.

La sistematización de su metodología en un modelo teórico-operatorio, permite su aplicación tanto en grupos específicos (niños, adolescentes, adultos y tercera edad) como heterogéneos mixtos.


nuestras clases

Biodanza-clases
BIODANZA

Miercoles | 19:30hs C/ Bergantín, 5 Puerto de la Cruz.Tenerife, Canarias, España+34 609926683

home-biodanza
BIODANZA

Sesiones Con cita previa Sala Punto Cero ,Camino la Villera 7 El Altillo Gran Canaria , Canarias, España+34 609926683